Cuando Hacemos negocios en China muchas veces pasamos por alto unos criterios que son lo bastante importantes a la hora de negociar con los chinos y que nunca por ningún motivo debemos comparar con nuestras formas de negociación occidental.

Si nos detenemos a pensar un poco en China, en su cultura y en su forma de hacer las cosas, notaremos que son muchas las diferencias que existen entre nuestro territorio y el de ellos. Así que hacer negocios en China es una tarea lo bastante grande que no se debe tomar a la ligera.

Siendo China un mundo de oportunidades para empresarios y comerciantes, es importante antes de dar el gran paso de hacer negocios en China, el tener en cuenta unos criterios que a mi concepto no debemos pasar por alto y así entrar bien parados en este gigante asiático.

6 Criterios A Tener En Cuenta Para Hacer Negocios En China

1- Estar atento a los detalles:

Siempre debes preguntarte el porqué de la cosanegocios en chinas que se están haciendo en cada negociación, busca la respuesta, comprende muy bien lo que están haciendo, fíjate en cada detalle que se presente y ponle mucho cuidado, de ello dependerá el evitarse problemas posteriores.

Considera cada acción que vayas a realizar y analiza los pros y los contras que traerá para tu empresa y ten siempre lista una segunda opción en caso de cualquier eventualidad contraria que pueda afectar el correcto desarrollo de tus negociaciones.

2- No confiarse en las relaciones comerciales:

Es cierto que todos cuando realizamos alguna negociación queremos confiar plenamente es nuestros socios, pero en lo que se refiere a China esto es un tema muy delicado.

Así que antes de realizar cualquier actividad comercial, primero asegúrese de que sus distribuidores son quien dicen ser, que las materias primas utilizadas en los productos de China son lo que se han especificado y que los empleados chinos no están vendiendo su información a la competencia.

3- Adaptarse y actuar con rapidez:

Las condiciones del mercado en china cambian continua y rápidamente, es por ello que las empresas deben estar atentas y adaptarse a los cambios rápidamente, para que no corran el riesgo de desaparecer de la noche a la mañana

4- No competir con locales:

Si entras en el mercado chino a competir con sus mismos productos o servicios, corres el riesgo de perderlo todo, ya que sería muy difícil para un comerciante extranjero igualar el precio del mercado local y ajustarse rápido a los continuos cambios que este presenta, y si dado el caso traes un producto diferente pero este no es tan complicado ellos lo duplicarán fácilmente y te borraran del mercado.

5- Pensar a largo plazo, pero actuar a corto plazo:

En China la forma en cómo se deben comportar las empresas, debe resumirse en acciones a corto plazo y estrategias y metas a largo plazo.

Esto se debe principalmente al mercado cambiante de China, es por ello que las empresas deben estar en continuo movimiento y estar reaccionando en todo momento a los continuos cambios económicos, políticos y jurídicos que puedan afectar directa o indirectamente el correcto funcionamiento de su negocio.

6- Complemente la Información de los contratos:

Los contratos son parte de un acuerdo comercial pero debido a que se desarrolla para la comunicación entre dos idiomas bien diferentes y además dos culturas con pensamientos propios.

Es bueno siempre crear una especie de amistad y pequeñas pruebas de negocios antes de llegar a una gran compra en china que exija un Contrato para la materialización de un acuerdo.

Se recomienda siempre solicitar muestras iniciales y como paso siguiente un pedido pequeño para ver si el producto a negociar cumple de forma continua con las características.

Si tienes conocimiento de otro criterio que no se haya mencionado, entonces no dudes en nombrarlo o si tienes alguna experiencia relacionado con los negocios en China compártela con nosotros dejándonos tu comentario aquí abajo.

Otra publicación que te puede interesar: Negociando con joyería